No hay nada que se pueda comparar en encanto y elegancia a una novia el día de su boda. Todo el esfuerzo ha valido la pena. Pronto la boda comienza y te ves camino al altar, radiante hermosa, elegante....
Entre los detalles que luce una novia está el ramo de novia....¿Qué sería de una novia sin su ramo? ......Entre todas las flores de la boda, el ramo es la estrella, no solo es un reflejo de tus gustos y estilo sino también un adorno importante que fácilmente te acompañará en 70% de las fotos del día.
Me pregunto: ¿quién se inventó eso de llevar un ramo de flores el día de la boda?, ¿qué significado tiene?, ¿cuál es su origen?.
La costumbre de usarlo para la ceremonia religiosa se remonta al antiguo Egipto que luego fue llevada a Europa por los cruzados.
Otro origen de este accesorio de la novia nos dice, que tiempo atrás las futuras esposas llevaban hierbas aromáticas como tomillo y ajo para protegerse de los malos espíritus que pudieran interferir con la felicidad de los esposos, tales hierbas se sujetaban con otras hierbas y flores determinadas que llegaban a ser comidos por las novias; para según ciertos historiadores, obtener poderes afrodisíacos.
Los ramos de antaño eran enormes, cubrían casi por completo a la novia, éstos estaban sujetados con nudos hechos de listones y pequeñas flores, donde las cintas se arrastraban camino al altar.
Durante la edad media las hierbas usadas para los ramos eran los azahares, pues significaban pureza.
En la actualidad, la tradición es que el ramo lo compra el novio y el padrino lo entrega a la novia en la casa de ésta antes de la ceremonia. Y los azahares quedaron de lado para dar paso a la variedad de flores.
Llevar el ramo requiere mucho cuidado, independientemente de su tamaño, no debe rebasar, en altura, la cintura de la novia. Esto quiere decir que la mano debe quedar, aproximadamente, a la altura de su cadera. El ramo se lleva ligeramente inclinado hacia el padrino, cuidando de que no quede vertical para evitar el efecto palo.